loader

Gráfica y Estampa

portafolio de obra

Acerca

Marco García

Ciudad de México, 1980

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM especializándose en Gráfica. Ha tomado cursos de animación y cine documental. En el año 2013 fue ganador del concurso de gráfica Primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada celebrado en Aguascalientes, México. También ha sido acreedor de tres menciones de honor, dos en la categoría de gráfica en la XI Bienal Nacional Diego Rivera y en la V Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, y la tercera en el concurso Día Mundial de la Animación en su primera edición.

Ha expuesto individualmente en México, Guatemala, Alemania y Nueva York. Colectivamente ha participado dentro de certámenes internacionales de grabado en los que destacan el Festival Internacional de Grabado de Bilbao en España, la 1st International Print Biennial Łódź, en Polonia, el 24 Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos en España. Recientemente fue seleccionado para participar en la 5th Bangkok Triennale International Print and Drawing Exhibition realizada en Tailandia y en 8th International Triennial of Graphic Arts Sofia 2019 en Bulgaria. Y en el 2020 su trabajo ha sido seleccionado en The International Biennial Print Exhibit: 2020 R.O.C., Organizada por el National Taiwan Museum of Fine Arts.

Ha realizado también ilustración para distintos museos de México, como el Museo Regional de la Laguna, en Torreón, Coahuila, el Museo de Arqueología Subacuático de Campeche, la Galería Nacional y el Museo México Siglo XXI, Museos dentro de Palacio Nacional en la Ciudad de México y para el Museo de las Constituciones también en la Ciudad de México. Fue Maestro Impresor del año 2011 al 2020 del Taller de Producción e Investigación Gráfica Carlos Olachea, perteneciente a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.







I

El grabado necesita dos consideraciones para existir. La extinción del color y una huella.






Portafolio

Selección de obra gráfica

2013-2021

II

"...el hombre necesita crearse su propia mentira, es un animal que no puede vivir sin el olvido y sin la oscuridad"

José Revueltas

.

.

.

III

La mezcla de la fotografía y grabado no es la unión de dos técnicas distintas sino de dos artes autómatas. La fotografía se basta así misma y otro tanto sucede con el grabado ; su mezcla produce casi siempre híbridos. La fotografía degrada al grabado, lo trivializa; el grabado a su vez, desnaturaliza a la fotografía . En cambio el relieve le da al grabado una dimensión no solo visual sino táctil. La estampa se convierte en una imagen que "tocamos con los ojos".

Sombras de obras

Octavio Paz