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Grabados

portafolio de obra

Acerca

Marco García

Ciudad de México, 1980

Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM especializándose en Gráfica. Paralelamente ha tomado cursos de animación y de cine documental. En el año 2013 fue ganador del concurso de Gráfica “Primera Bienal Internacional de Grabado José Guadalupe Posada” celebrado en Aguacalientes, México. También ha sido acreedor de tres menciones de honor, dos en la categoría de “Gráfica” en la XI Bienal Nacional Diego Rivera y en la V Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce, y la tercera en el concurso “Día Mundial de la Animación” en su primera edición.

Ha expuesto individualmente en México, y en el extranjero. Colectivamente dentro de certámenes internacionales de grabado en España, Polonia, Italia, Rumania entre otros. Actualmente es impresor del Taller de Producción e Investigación Gráfica Carlos Olachea, que pertenece a la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

I

El grabado necesita dos consideraciones para existir. La extinción del color y una huella.

Portafolio

Selección de obra gráfica

2013-2017

II

"...el hombre necesita crearse su propia mentira, es un animal que no puede vivir sin el olvido y sin la oscuridad"

José Revueltas

III

Marco García, durante más de 15 años recorridos en la gráfica, muestra una serie de preguntas que refieren a los límites conceptuales de su práctica y la disciplina. Su trabajo no es un ejercicio de estilo – que propicie la confusión entre conceptos banales, como “gráfica expandida” y “gráfica contemporánea”, que solo postergan la anquilosada tradición–, su obra es un ejercicio incisivo, para la transformación y el cuestionamiento del concepto que abarca lo gráfico, lo monocromo, la teatralidad del minimalismo y juicios de mayor elucubración.

Víctor Noxpango, 2017

IV

La mezcla de la fotografía y grabado no es la unión de dos técnicas distintas sino de dos artes autómatas. La fotografía se basta así misma y otro tanto sucede con el grabado ; su mezcla produce casi siempre híbridos. La fotografía degrada al grabado, lo trivializa; el grabado a su vez, desnaturaliza a la fotografía . En cambio el relieve le da al grabado una dimensión no solo visual sino táctil. La estampa se convierte en una imagen que "tocamos con los ojos".

Sombras de obras

Octavio Paz